|
El Curso Oficial de Director/a en actividades de tiempo libre está homologado por la Xunta de Galicia, según el Decreto 50/2000,
Tiene una duración de 300 horas (150 horas teórico-prácticas + 150 horas prácticas) Para matricularse es necesario estar en posesión del título oficial de Monitor/a en actividades de tiempo libre y acreditar al menos una experiencia de trabajo como monitor/a de 250h. |
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS
150 horas lectivas
1. Área de psicosociología: (40 horas)
1.1. Dirección de equipos y liderato. 1.1.1. El perfil del/a director/a de actividades de tiempo libre. 1.1.2. La dirección de un equipo de trabajo. 1.1.2.1. El/a director/a como líder. Distintos modelos de dirección. 1.1.2.2. La dinámica del liderazgo. Desarrollo de juntas de equipo. 1.1.3. El equipo como base de la intervención. Animación y dinámica de los equipos. 1.1.3.1. Estructura, evolución y roles. 1.1.3.2. Elementos estructurales de los equipos: objectivos, cohesión, normas. 1.1.3.3. Las etapas de evolución de los equipos. 1.1.3.4. Dificultades y conflictos. Estrategias de resolución. 1.1.4. La comunicación interpersonal. 1.2. Análisis de realidades sociales. 1.2.1. Técnicas básicas de intervención social. 1.2.2. Fundamentos sociológicos del ocio y del tiempo libre. 1.2.3. Los ámbitos de intervención. 1.2.3.1. Rural y urbano. 1.2.3.2. Infancia, juventud, adultos, vejez. 1.2.3.3. Sectores sociales: mujer, marginados, desempleados. 1.2.3.4. Intervención en espacios concretos: ayuntamientos, barrios, parroquias, instituciones públicas, entidades privadas y/o asociaciones. 1.2.4. Asociacionismo y participación en la sociedad civil. El papel del voluntariado y del profesional. 2. Área de intervención educativa: (25 horas) 2.1. Las corrientes pedagógicas y su influencia en la pedagogía del tiempo libre. 2.2. La pedagogía del ocio. El concepto de tiempo libre. 2.3. Educación en valores: el ideal educativo. 2.4. Metodología y modelos de intervención en actividades de tiempo libre: actividad, participación, convivencia. 2.5. Asociaciones como espacio educativo. |
3. Área de gestión: (85 horas)
3.1. Planificación y diseños de proyectos de intervención. Elementos básicos. 3.1.1. Análisis de la realidad. Evaluación inicial. 3.1.2. Objectivos y prioridades. 3.1.3. Actividades y estrategias de acción. 3.1.4. Temporalización: planigs y cronogramas. 3.1.5. Recursos humanos y materiales. 3.1.6. Presupuestos. 3.1.7. Evaluación y seguimiento. 3.2. Estrategias de gestión. 3.3. Organización y modelos organizativos. 3.4. Administración, gerencia y gestión económica. 3.4.1. Plan contable. 3.4.2. IVA y otros impuestos. 3.4.3. Captación de recursos. El patrocinio, subvenciones y convenios. 3.4.4. Confección de presupuestos. 3.4.5. Gerencia. 3.4.6. Intendencia. 3.5. Legislación. 3.5.1. Legislación sobre asociacionismo. 3.5.2. Las personalidades físicas y jurídicas. 3.5.3. Estructuras suprasociativas. 3.5.4. Legislación relativa a las actividades de tiempo libre. 3.5.4.1. Responsabilidad civil y penal. 3.5.4.2. Normas sanitarias, permisos. 3.5.4.3. Seguros de responsabilidad. 3.6. Políticas y recursos institucionales. 3.6.1. Infancia y juventud. 3.6.2. Vejez. 3.6.3. Mujer. 3.6.4. Minusválidos. 3.6.5. Marginación social. 3.6.6. Cooperación internacional. |
PREGUNTAS FRECUENTES
- ¿Cuáles son las formas de pago?: Puedes hacer el pago completo antes de inicio de curso, o fraccionado en 2 pagos (100€ al inicio y el resto durante la realización del curso). El pago puedes hacerlo mediante transferencia bancaria o en efectivo en nuestras oficinas. Te enviaremos todos los detalles del pago una vez que cubras y envíes el formulario de inscripción.
- ¿Qué documentación tengo que entregar?: Una vez envíes el formulario cubierto, te enviaremos un correo con la documentación necesaria para formalizar tu inscripción, que deberás enviar por correo electrónico antes del inicio del curso.
- ¿Cuándo queda mi plaza reservada?: Las plazas se cubrirán por riguroso orden de pago de matrícula, por lo que si cubres y envías el formulario de inscripción, hasta que no te enviemos los datos de pago y lo realices, no tendrás la plaza reservada (no te preocupes, una vez cubras el formulario ya nos ocupamos de enviarte todo cuanto antes para que no te quedes sin plaza).
- ¿Qué plazo tengo para anotarme?: El plazo de inscripción está abierto hasta que se ocupen las plazas máximas, que son actualmente debido a las nuevas restricciones 18.
- ¿Cuántas horas puedo faltar durante el Curso Oficial de Monitor/a de tiempo libre?: Puedes faltar al 20% de las horas totales teórico-prácticas.
- ¿Cómo realizo las 150 horas de prácticas?: Las horas prácticas se realizan una vez terminada la fase teórico-práctica, y se gestionan desde la propia escuela. Nosotros nos ocupamos de darte opciones para que puedas hacerlas, o te damos la libertad a ti para que busques una entidad. Tienes un plazo de hasta 2 años para realizar las 150 horas prácticas.
- ¿Cómo funcionan los descuentos?: Puedes aplicar 1 descuento de todos los que ofrecemos, pero no se pueden acumular, y tendrás que entregar la documentación necesaria para justificar ese descuento.
- ¿Puedo darme de baja en el curso?: Para darte de baja, debes avisarnos con 5 días de antelación al inicio del curso, y te devolveremos el 100% de la matrícula.
CONVOCATORIA 2021
CURSO OFICIAL DE DIRECTORES/AS EN ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
- Viernes de 16:00 a 21:00 horas - Sábados y domingos de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas
Formación online*: 16/04, 23/04, fines de semana del 30/04 al 23/05. *Flexibilidad horaria
CANCELADO |